20120426

El Penacho de Moctezuma

Me decidí a estrenar finalmente el blog, es la primera entrada así que agradeceré comentarios, críticas y sugerencias.

El día de ayer, mi querido amigo Maximiliano de Habsburgo (@HerrMaximiliano) y yo, declaramos en twitter que éramos los consentidos el uno del otro, y un poco más tarde recibí un twitter de Jorge Berecochea (@jbereco) a quien le mando saludos:

Jorge Berecochea @jbereco
@btljusbtljus ya que eres la consentida, convence a @HerrMaximiliano para que regrese a Mexico el penacho de @Moctezuma__

Aunque le di una respuesta por twitter, creo que 140 caracteres no son suficientes para aclarar y explicar la importancia que tienen este tipo de cosas, no sólo para los que nos encargamos de estudiar el pasado, sino para todo el pueblo mexicano a quien pertenecen por ley todos los vestigios arqueológicos que se encuentran en el país. Empecemos entonces.

En la sociedad mexica, como en la nuestra, había distintos tipos de trabajos y de especializaciones, además de tener guerreros entre sus filas, los habitantes del centro de México eran buenos escultores, agricultores, pescadores, textileros y amantecas entre otros.

Los amantecas eran los encargados de confeccionar los atavíos y ornamentos con plumas finas, que se conseguían por intercambio, comercio o como tributo de los pueblos sometidos. Participaban en distintas fiestas, pero sobre todo en los meses panquetzaliztli y el tlaxochimaco. Uno de sus trabajos más increíbles y famosos, es el Penacho de Moctezuma.
Imágen tomada de http://www.lalaguna.mx

El Penacho de Moctezuma, que en realidad es un quetzalapanecáyotl, es una pieza única en su tipo, tiene una altura de 116 centímetros y un diámetro de 175, fabricado con plumas de distintas aves, las azules son del ave Xiuh Totol, las rosas del ave Tlauquechol, las marrones del ave Cuclillo y las verdes son de Quetzal, algunas tienen hasta 55 centímetros de largo. El quetzal es un ave que vive en la zona conocida en México como los Altos de Chiapas y sigue por la selva montañosa hasta Guatemala, lo que nos indica hasta donde llegaban ya las rutas de comercio. El centro del penacho, además de plumas, tiene tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas.

Existen muchas suposiciones acerca de por qué Moctezuma le obsequió a Hernán Cortés el Penacho junto con otras casi 160 piezas de importancia, algunos creen que fue para comprar tiempo para prevenir la guerra, otros que fue por haberlo confundido con Quetzalcóatl, etc. Lo cierto es que el Penacho salió de México y llegó a Europa como regalo para Carlos I, quien tenía residencia en Alemania además de la de España. La pieza estuvo guardada mucho tiempo y después fue restaurada y utilizada como el símbolo del Museo de Etnología de Viena.

Los museos del mundo entero están llenos de piezas ajenas, por conquistas, saqueos, ventas e intercambios, y hay piezas mesoamericanas en todos los Museos del mundo. México no es la excepción, el Museo Nacional de las Culturas tiene una importante colección de piezas de varias culturas, y es el único museo en el mundo que ha obtenido todas sus piezas legalmente, por comodato, compra o intercambio.

Desde la década de los 70's la discusión por la ubicación del Penacho de Moctezuma está a la órden del día, y es que hay distintas opiniones con respecto a lo que debe hacerse. La gente pide que se devuelva y el Museo de Etnología de Viena ha accedido únicamente a prestarlo, pero ¿por qué sólo el Penacho de Moctezuma? ¿por qué no también las estelas mayas en los Museos de Europa y Norte América? ¿Por qué no la colección de las vasijas tipo códice mayas que tienen dispersas en distintos museos? Si empezáramos a pedir todo lo que se tiene de otras culturas pasarían dos cosas desde mi perspectiva y experiencia, aunque no sea mucha, trabajando en museos:
  1. Todos los museos se quedarían sin piezas que exhibir, ya que los que más prestigio tienen, no sólo muestran las piezas propias, también comparten parte del acervo extranjero que bien o mal, han obtenido a lo largo de su funcionamiento.
  2. Escuché alguna vez a un estudiante de arqueología decir que él prefería ver que los materiales se pudrieran en México a ser exhibidos en otra parte del mundo, lo que me trae a este segundo punto; las bodegas de materiales del INAH ya están atascadas de piezas de las que incluso se desconoce su procedencia. Si trajéramos más, ¿quién asegura que se estudiarán, o conservarán, o exhibirán? ¿México tiene las condiciones propicias en cualquiera de sus museos para conservar las piezas? y hablando específicamente del Penacho de Moctezuma, ¿tenemos la infraestructura para mantener con 'vida' piezas de materiales perecederos?
Lo anterior es solo un modo de pensar, es mi modo de pensar y me encantaría conocer sus opiniones con respecto a este tema. Prometo que si me preguntan algo que no sé, investigo para que todos salgamos de la duda.

Con esto me despido agradeciéndoles por leerme, espero les haya gustado y nos leemos a la próxima.

@btljusbtljus



Para leer más...
Sahagún, Bernardino de
2006    Historia general de las cosas de la Nueva España. Editorial Ángel María Garibay.
            México, Porrúa.
Nuttall, Zelia
1890    Sur le quetzal-apanecaiotl ou coiffure Mexicaine en plumes conservée à Vienne. En: Congrès  
           International des Américanistes. Paris.

21 comentarios:

  1. Home Run en la Primera Entrada.

    Me alegra que mi comentario, un tanto en tono de broma, pero expresando el sentir y pensar de muchos Mexicanos, haya sido motivo de reflexión.
    Indudablemente, se ve que te interesas por investigar y lo mejor, compartir lo que obtienes y poner a consideración de los lectores las hipotesis y conclusiones que arroja.
    Considero que todos tus planteamientos vienen a vertir finalmente en la tan mencionada y a la vez escueta "cultura y educación". Desde mi punto de vista hace falta crear mas conciencia en lo que verdaderamente se puede explotar en nuestro país, la riqueza natural y la propia riqueza cultural (historicamente hablando). Tenemos mucho y de mucho. Desgraciadamente todo el sistema gira en torno a la politica y a beneficios (pan y circo), y nos desinteresamos por cultivar nuestros conocimientos en arqueología, y museología, porque "no nos sirve de nada".
    Preferimos pagar $200 en ir a disfrutar de un partido Pumas-America en CU, con unas chelas, que por el contrario pagar $20 o menos en visitar algun museo de interes que sin duda nos dejará mayor conocimiento y esto ocasionaría que nuestros "representantes" politicos velen por el mantenimiento y proyeccion de los espacios culturales.
    Tal ves es eso lo que falta para que podamos lograr los espacios necesarios para preservar el tan anhelado Penacho de Moctezuma.
    Mi muy humilde opinión.
    Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, la verdad es que yo considero que el patrimonio puede explotarse de una manera sustentable e inteligente, para que podamos conocer nuestras raíces, dejando de satanizar determinados aspectos y temporalidades de la historia.
      El costo de los Museos y de las Zonas Arqueológicas varían de acuerdo a la catalogación que hizo el INAH, cuestan de 35 a 54 pesos, hay que aprovechar y visitar los más que podamos!!!

      Gracias por el comentario y por inspirar esta nota :)

      Eliminar
  2. El penacho fue un regalo. Y como decimos en mi pueblo... Lo que se da no se quita y con el diablo se desquita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sin duda alguna hermanito, además de la conservación como dices, fue un regalo. Qué bueno que comentaste.

      Beso!

      Eliminar
  3. Me da gusto leer este tipo de temas y me da mucho mas gusto poder participar en un tema tan apasionante como este.

    Aqui va mi humilde opinion, que importa donde este el Penacho de Moctezuma si donde quiera que se encuentre los habitantes de este planeta lo van admirar como una Belleza que fue confeccionada por Artistas Mexicanos!!!!

    Es mas si en las bodegas del INAH existen muchas mas piezas, se deberia de establecer un programa para que estas piezas fueran exhibidas en todos los Museos de este planeta para quien las admiraran supieran de la grandeza de nuestros antepasados.

    Por otro lado, Muchas Felicidades por su blog y espero que siga con estos apasionantes temas

    Su amigo de desveladas

    @GralFelipeAngel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además eso nos da excusas para ir a otros países a conocer esas piezas y otras de otras culturas. Muchísimas gracias por leerme querido amigo, y muchas gracias por su valioso comentario.

      Eliminar
    2. Esa me parece una excelente propuesta mi estimado Gral Angeles... hace poco leí que Felipe Calderon había contratado un especialista en Imagen Pública para que mejorará la imagen que se tiene del país a nivel mundial, y una de sus sugerencias era precisamente esa; promover a México culturalmente hablando para que las notas que circulan actualmente con respecto a la insegurida, no golpearán tan fuertemente al país con las consabidas consecuencias que esto trae a nuestra economía.
      Mi preciosa niña maya; muchas felicidades por esta tu primera entrada, muy bien redactada y muy redondeada la nota, espero seguir viendo tus colaboraciones! Un abrazote!

      Eliminar
    3. jajajajajajaja y si! puse "insegurida" podría decir que fue error de dedo, pero pos no mi las voy a dar de muy "leída" y "escrebida" otro beso mi niña del Mayab: @JuanaGallo1910

      Eliminar
    4. Apenas leí este mensaje y leí querida amiga que eras tú la que lo había escrito. Me parece formidable eso de explotar el lado cultural del país y que la gente conozca cosas buenas de él, aunque también sería bueno solucionar todo lo que nos aqueja.

      Te mando un beso y agradezco mil tu mensaje!

      Beso!

      Eliminar
  4. Me encanta la pluma que manejas Amalia, y la pregunta es.... ¿y la tesis amá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me recomendaron escribir más y más para que fluyeran fácilmente mis ideas y ¿qué crees? ¡sí sirvió! después de escribir ésta notita me fui como media de nylon chafa, ¡corrida! me da gusto que te haya gustado, porque en verdad considero tu opinión importante.

      ¡Beso ácido!

      Eliminar
    2. jajaja ¿Como media de nylon chafa? Ésa sí me dio risa. Pero felicidades por tan buen principio.

      Eliminar
  5. Me gusto mucho tu tema inaugural.

    En cuanto a la temática que escogiste, creo que tienes buena pluma (si te cansas de la Tesis te vuelves columnista y ya jaja), comparto tus opiniones. Aunque me gustaría que todas esas piezas estuvieran en México, en especial las estelas y los vasos códices maya así como los mismos códices, la verdad es que en los Museos de México se carece de la infraestructura necesaria para conservarlos y, ¿realmente sería preferible que se pudriera aquí? No lo creo, es mejor saber que alguien mas los puede estudiar, que están conservados, antes que perderlos para siempre por simple "capricho".

    @NanuneLuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo, esos caprichos que ponen en riesgo nuestro objeto de estudio, no deberían siquiera tomarse en cuenta. Además, nos da oportunidad de ir a otros países a conocer las piezas, sus modos de conservación, la logística para mostrarlas, etcétera. Te agradezco mucho por comentar y por leerme, ya que me interesa la opinión de mis colegas :)

      ¡¡¡Beso!!!

      Eliminar
  6. Pues me gustó mucho tu primera entrada, felicidades por tu Blog. Y coincido completamente, no tendría caso trae todo eso a México, luego del furor y del mal trato que le dieran terminaría sus días en alguna bodega o en la casa de algún politiquillo de 5a.

    @alejandrorrosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente es eso lo que pasaría, como dicen que uno de los verdaderos Atlantes de Tula está en casa de uno de los gobernadores de allá. Qué bueno que te gustó! gracias por leerme y por el comentario!

      ¡Beso!

      Eliminar
  7. Que bueno que cada vez existan más blogs de historiadores mexicanos haciendo algo de divulgación...La entrada es buena, ojala sigas escribiendo con esa fluidez pues leer historia--si no estás acostumbrado--es difícil, y leer en internet/pantalla lo es todavía más!! Continúa estás haciendo un buen trabajo. Felicidades.

    La verdad es que yo creo que el Museo de Antropología no necesita más bodegas efectivamente, sino una propuesta más actual de museografía. Yo estudio historia y el Museo de Antropología todavía me duerme!!

    Estaría chido que trajeran el afamado penacho de Moctezuma, pero no tendría ninguna funcionalidad que lo trajeran de vuelta sino se le inserta en un guión museográfico que involucre las piezas en su conjunto y logren contar una historia.

    Sino el penacho quedaría como lo que hoy es el también afamado Calendario Azteca...que nadie sabe por qué ni para qué fue creado...

    Este post incita a la reflexión. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, antes que nada muchísimas gracias por leerme y comentar. Es importante que la gente me cuente qué piensa y me de sus perspectivas.
      Por otro lado, no es que el Museo no necesite más bodegas, es que se necesita interés en analizar las piezas, no sólo por parte del personal que allí trabaja sino por parte de los directores de proyectos de las zonas arqueológicas que no catalogan ni analizan lo que obtienen de las exacavciones. Al Museo no hay que demeritarlo, ya que dentro de su rama es de los mejores en el mundo, aunque sí estaría muy bien hacer nuevos guiones museográficos que permitieran explotar más la información de las piezas que ahí se exhiben.
      Actualmente en la sala mexica, donde también se exhibe la famosa piedra del Sol, podemos encontrar una réplica del penacho, que aún siendo réplica está un poco maltratada.

      De nuevo gracias miles por leerme :)

      Eliminar
  8. Hola me ha gustado mucho tu blog y te felicito por el mismo
    También por tu estilo de escritura conciso y ameno, me parece que te has documentado bien y que no has saturado tu publicación con extractos y citas.
    Y bueno lo único en lo que no he estado de acuerdo es en aquello de que ponemos en duda la devolución de piezas como el penacho por el hecho de que México puede no tener las condiciones propicias para exhibirlas, estudiarlas, conservarlas, etc., las cuales puede sí haberlas en otro sitio, o porque ya existen demasiadas piezas.
    Desde mi muy particular punto de vista pienso que desde una óptica así, puede caerse en la tentación de justificar cosas que no son tan justificables, como lo que ocurre con Inglaterra y las piezas de cultura Egipcia “conservadas” ahí. Quizás México no es el caso, pero hay países que exhiben en sus museos aquello que los demás les han dejado, que no es mucho, y llenan los espacios con material de no más de 100 años de antigüedad, lo cual no deja de ser triste.
    Adicionalmente, y como señalas atinadamente el penacho y otras piezas como la máscara de Tezcatlipoca son piezas únicas, especiales, el penacho por ejemplo no es una estatuilla de barro o una vasija de un mazehual cualquiera, si bien puede no haber sido de Moctezuma, y también puede que no fuera penacho sino una capa, la cuestión es que sigue siendo una pieza singular, tanto así que los austriacos solicitan en prenda el carruaje usado por Maximiliano y no el hueso de un mamut o una ocarina de piedra, sin decir con ello que piezas carezcan de gran valor histórico.
    En fin, la cuestión es que pienso que no hay nada de malo en querer recuperar una (o varias) pieza(s) significativa(s) e importante(s) para un pueblo y que forman parte de su patrimonio histórico, y claro que coincido, si se quiere recuperar se la tiene que cuidar. Hasta donde sé, el penacho no se almacena en Austria bajo condiciones tales que implicaran un costo altísimo para un museo Mexicano, así que si se desea recuperar alguna pieza, se la tiene que cuidar, al menos esa es la primera condición que se tiene que cumplir, garantizar su adecuada conservación.
    Por lo demás coincido contigo que lo primero que se necesita es interés, amor y profesionalismo de las personas encargadas de los museos en México pero también de todos los mexicanos por su patrimonio histórico y cultural.
    En fin saludos y un abrazo y nuevamente bien por el blog, aunque en este caso tengamos esta pequeña discrepancia que en realidad no lo es tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Corzo, agradezco mucho que hayas leído el artículo y tu comentario. Y me encanta que toques el tema de la importancia de la pieza, así como el de la conservación en los museos. La poca experiencia que tengo yo trabajando en museos y la mucha que tengo trabajando con materiales arqueológicos, me ha dejado conocimiento con respecto a la duración de determinados materiales, las plumas por ejemplo necesitan condiciones especiales para poder conservarse, y no solo lo digo yo, se han hecho peritajes de conservación con respecto a muchos objetos que están hechos de éstas incluyendo al famoso penacho. México no tiene las condiciones para mantenerlo según muchos especialistas y no es porque no haya dinero sino porque está mal distribuido. Concuerdo contigo en la importancia de la pieza pero desafortunadamente ésta se entregó como obsequio, y diplomáticamente hablando sería un error tremendo pedirlo de vuelta, cosa que no aplica con el carruaje de Maximiliano dado que fue fabricado acá y usado acá. Yo me inclinaría a pedir más bien cosas que fueron robadas o saqueadas para ser exhibidas, como bien dices, en museos que nada tienen que ver con la cultura.

      Me encanta también que menciones lo de la pequeña discrepancia ya que nadie tenemos la verdad absoluta y con ese tipo de comentarios podemos crecer ambos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar