20120426

El Penacho de Moctezuma

Me decidí a estrenar finalmente el blog, es la primera entrada así que agradeceré comentarios, críticas y sugerencias.

El día de ayer, mi querido amigo Maximiliano de Habsburgo (@HerrMaximiliano) y yo, declaramos en twitter que éramos los consentidos el uno del otro, y un poco más tarde recibí un twitter de Jorge Berecochea (@jbereco) a quien le mando saludos:

Jorge Berecochea @jbereco
@btljusbtljus ya que eres la consentida, convence a @HerrMaximiliano para que regrese a Mexico el penacho de @Moctezuma__

Aunque le di una respuesta por twitter, creo que 140 caracteres no son suficientes para aclarar y explicar la importancia que tienen este tipo de cosas, no sólo para los que nos encargamos de estudiar el pasado, sino para todo el pueblo mexicano a quien pertenecen por ley todos los vestigios arqueológicos que se encuentran en el país. Empecemos entonces.

En la sociedad mexica, como en la nuestra, había distintos tipos de trabajos y de especializaciones, además de tener guerreros entre sus filas, los habitantes del centro de México eran buenos escultores, agricultores, pescadores, textileros y amantecas entre otros.

Los amantecas eran los encargados de confeccionar los atavíos y ornamentos con plumas finas, que se conseguían por intercambio, comercio o como tributo de los pueblos sometidos. Participaban en distintas fiestas, pero sobre todo en los meses panquetzaliztli y el tlaxochimaco. Uno de sus trabajos más increíbles y famosos, es el Penacho de Moctezuma.
Imágen tomada de http://www.lalaguna.mx

El Penacho de Moctezuma, que en realidad es un quetzalapanecáyotl, es una pieza única en su tipo, tiene una altura de 116 centímetros y un diámetro de 175, fabricado con plumas de distintas aves, las azules son del ave Xiuh Totol, las rosas del ave Tlauquechol, las marrones del ave Cuclillo y las verdes son de Quetzal, algunas tienen hasta 55 centímetros de largo. El quetzal es un ave que vive en la zona conocida en México como los Altos de Chiapas y sigue por la selva montañosa hasta Guatemala, lo que nos indica hasta donde llegaban ya las rutas de comercio. El centro del penacho, además de plumas, tiene tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas.

Existen muchas suposiciones acerca de por qué Moctezuma le obsequió a Hernán Cortés el Penacho junto con otras casi 160 piezas de importancia, algunos creen que fue para comprar tiempo para prevenir la guerra, otros que fue por haberlo confundido con Quetzalcóatl, etc. Lo cierto es que el Penacho salió de México y llegó a Europa como regalo para Carlos I, quien tenía residencia en Alemania además de la de España. La pieza estuvo guardada mucho tiempo y después fue restaurada y utilizada como el símbolo del Museo de Etnología de Viena.

Los museos del mundo entero están llenos de piezas ajenas, por conquistas, saqueos, ventas e intercambios, y hay piezas mesoamericanas en todos los Museos del mundo. México no es la excepción, el Museo Nacional de las Culturas tiene una importante colección de piezas de varias culturas, y es el único museo en el mundo que ha obtenido todas sus piezas legalmente, por comodato, compra o intercambio.

Desde la década de los 70's la discusión por la ubicación del Penacho de Moctezuma está a la órden del día, y es que hay distintas opiniones con respecto a lo que debe hacerse. La gente pide que se devuelva y el Museo de Etnología de Viena ha accedido únicamente a prestarlo, pero ¿por qué sólo el Penacho de Moctezuma? ¿por qué no también las estelas mayas en los Museos de Europa y Norte América? ¿Por qué no la colección de las vasijas tipo códice mayas que tienen dispersas en distintos museos? Si empezáramos a pedir todo lo que se tiene de otras culturas pasarían dos cosas desde mi perspectiva y experiencia, aunque no sea mucha, trabajando en museos:
  1. Todos los museos se quedarían sin piezas que exhibir, ya que los que más prestigio tienen, no sólo muestran las piezas propias, también comparten parte del acervo extranjero que bien o mal, han obtenido a lo largo de su funcionamiento.
  2. Escuché alguna vez a un estudiante de arqueología decir que él prefería ver que los materiales se pudrieran en México a ser exhibidos en otra parte del mundo, lo que me trae a este segundo punto; las bodegas de materiales del INAH ya están atascadas de piezas de las que incluso se desconoce su procedencia. Si trajéramos más, ¿quién asegura que se estudiarán, o conservarán, o exhibirán? ¿México tiene las condiciones propicias en cualquiera de sus museos para conservar las piezas? y hablando específicamente del Penacho de Moctezuma, ¿tenemos la infraestructura para mantener con 'vida' piezas de materiales perecederos?
Lo anterior es solo un modo de pensar, es mi modo de pensar y me encantaría conocer sus opiniones con respecto a este tema. Prometo que si me preguntan algo que no sé, investigo para que todos salgamos de la duda.

Con esto me despido agradeciéndoles por leerme, espero les haya gustado y nos leemos a la próxima.

@btljusbtljus



Para leer más...
Sahagún, Bernardino de
2006    Historia general de las cosas de la Nueva España. Editorial Ángel María Garibay.
            México, Porrúa.
Nuttall, Zelia
1890    Sur le quetzal-apanecaiotl ou coiffure Mexicaine en plumes conservée à Vienne. En: Congrès  
           International des Américanistes. Paris.